Documental «Silvio Rodríguez»

1 09 2007

Un brillante documental sobre uno de los mejores cantautores revolucionarios del planeta.  El documental realizado por Alberto Figuerldo nos enseña el lado más humano del artista. Son varias partes.

 Primera parte

Aquí habla de sus inicios, de su juventud.  Habla también de su visión del Ché Guevara.

Segunda parte 

En este fragmento nos habla de su visión internacionalista, vuelve a mencionar al Ché. Además suena »
Fusil contra Fusil», una canción muy famosa dedicada al mismo Ché. Explica acerca de las canciones que hablan del Ché.

Tercera parte 

Aquí nos habla de la labor de la gente internacionalista, de los voluntarios del partido y la juventud (comunista). También habla de lo que supuso para él ver como el Ché marchó a Bolivia a luchar por la revolución. 

Cuarta parte 

Aquí nos habla de su pensamiento crítico. Dice que él discrepaba, disentía. Criticaba los errores y las actitudes absurdas. No obstante, dice que eso no jusitifica estar en contra de la esencia de la Revolución cubana, esencia que compartía profundamente. Dice también que el tema «Ojalá» (distante de cualquier crítica a Fidel) se la dedicó a una mujer. Deja claro que él es crítico pero no un contrarevolucionario.

Quinta parte

En la quinta parte nos habla de su percepción de Fidel. 

Sexta parte 

Habla que él sabe lo que quiere el «imperio», los «neoanexionistas» (norteamericanos, anticomunistas, etc…). Dice que él no le va a dar el placer de contribuir a ellos. «Yo podré quedar de cualquier cosa. Pero de lo que no voy a quedar (coño) como un contribuyente a la idea que asesinó a Martí«.

Gracias a DrFitzcarraldo por currarselo y subir los vídeos.

Un poco más de Silvio de la Wikipedia…

Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de Los Baños, Cuba, 29 de noviembre de 1946). Músico, poeta y cantautor cubano.

Exponente de la música cubana surgida con la revolución, Silvio es uno de los cantautores cubanos con más relevancia internacional. Junto con Pablo Milanés, Noel Nicola y otros músicos crearon el movimiento de la nueva trova cubana.

[…]

DISCOGRAFÍA [editar]

Existen variaciones a esta discografía provocadas por diversas causas: casa discográfica, editores, censura, etc. Muchos

discos han sido alterados, títulos cambiados, canciones y carátulas reordenandas.

Ésta es la discografía original. Las alteraciones se mostrarán en la página de cada disco.

EN SOLITARIO [editar]


Acciones

Information

43 responses

2 09 2007
www.rebelate.info

Documental sobre Silvio Rodríguez

Documental sobre el cantautor revolucionario. Habla sobre Fidel Castro y el Ché Guevara.

4 09 2007
Jesús Montero

Llevo muchos escuchando a Silvio: en discos y hasta en directo. También me atrevo a cantar sus canciones. Tengo toda su discografía… Es el cantautor que más me gusta y con diferencia. Sus letras y su música son impresionantes, y su peculiar voz resulta interesante. Tiene una trayectoria larguísima, con una creatividad extensísima y sin quese pueda decir que haya grandes altibajos en la calidad. Me llama la atención su coherencia en las ideas. Hay canciones inolvidables, que me resultan piezas únicas: pequeña serenata diurna, esto no es una elegía, ojalá, te doy una canción, unicornio, oh melancolía, hombre…

4 09 2007
natty

soy mexikana … yo admiro mucho a silvio .. por todo lo ke nos a enseñado atraves de su kanto .. en lo personal el sigue siendo mi inspirasion ..para seguir adelante .. kon las ideas livertarias … ke viva por siempre silvio !!

4 09 2007
Hècor Rodriguez

Humanidad, sentimiento, profundidad y cubania es lo que inspira uno de los mas grandes poetas que hacen musica del mundo que habitamos. No podemos menos que agradecer y rogar por su eternidad en nuestras vidas y la de las proximas generaciones. Hablar de Silvio sin claudicar al encanto de su prosa es una utopia. Gracias a èl, el mundo ha conocido una parte de la historia de Cuba en la guitarra y letra de Silvio. Su musica no necesita de colosales promociones y de disqueras rimbombantes, porque lo que hace Silvio Rodriguez llega a lo mas profundo del alma a cualquier edad en que lo descubramos. Sabiduria en el decir y sentimiento en lo expresivo. Ojala, parafraseandolo que ese Unicornio que metaforicamente representa sea eterno porque asi lo necesitamos haciendo historia y cantadonsela al mundo. Soy cubano y orgulloso de haber nacido y crecido en la generacion en que la era estaba pariendo un corazòn.

5 09 2007
Shara Martínez Vara

Yo también he tenido la oportunidad de escuchar a Silvio en directo!! Una de ellas fue en el Zócalo de la Ciudad de México en la Toma de Protesta del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, había muchaaaas personas y fue muy grato difrutar al gran Silvio Rodríguez. Su música y poesía son impresionantemente hermosaaaas y nos hacen reflexionar. En la revista Voz Universitaria , de la cual soy subdirectora http://www.vozuniversitaria.org.mx , están sus videos: La Maza, Ojalá, Te doy una Canción. Y también en YouTube tigre2010, están el Documental Silvio Rodríguez y El Elegido como videos FAVORITOS. ¡¡ VIVA SILVIO RODRIGUEZ !!

5 09 2007
Jorge

Decía Silvio en uno de los cortes de este documental que el Che es uno de los grandes hombres de América.
Todavía vivimos en una época en que los grandes hombres, los próceres, son siempre militares, políticos o multimillonarios. Todavía no hemos aceptado que un escritor, un cantante, un científico, puede llegar a cambiar la vida de las personas y los pueblos más que aquellos. Un trovador, como Silvio, un juglar, con su música, puede además de transmitir emociones, de crear ilusiones, de regalar ternura… puede cambiar nuestra conciencia y transformar nuestros sentimientos.
Quizás deberíamos ir ya pensando si la revolución verdadera es la que se produce en nuestras mentes, en nuestra conciencia, y esa, quien la cambia, quien la transforma, son los educadores, los músicos, los poetas, los que nos curan, los que nos ayudan, los que nos quieren,…
Silvio, como los médicos cubanos, los voluntarios, los educadores, los milicianos,… son los que han hecho la revolución, los que han demostrado al mundo que el amor puede ser, mejor que el dinero, un medio de intercambio para la satisfacción de las necesidades humanas.
Silvio, con su bondad y con su habilidad para manejar ese vehículo de transmisión de sus ideas que es la música, ha dado a su pueblo y a esta Humanidad más de lo que cualquier estadista podría soñar.
Gracias por todo Silvio.

Un abrazo, Jorge (de Madrid).

5 09 2007
Orlando

Hay alguna manera de descargar estos videos? Vale la pena tenerlos para los espacios íntimos, para el mejoramiento propio y de los que nos rodean.

Saludos,

Orlando

5 09 2007
Renato Sánchez

Como Silvio no habra otro, es único yo tengo casi toda su música, la escucho en momentos de busqueda de desilusion ante lo ingrato de esta vida oprimida por el Capital y me alegra me ilumina es como un evangelio que se canta y me ilumina en mi trabajo, trabajo de animar y animar la vida de los demas. siempre me pregunto «donde pongo lo hallado» gracias Silvio por tu poesía, tu canto tu luz.. Renato

5 09 2007
dniel

lo mejor est por llegar « me gusta much las canciones las escuhe en un retiro espiritual y me gustaron

28 09 2007
gabi

silvio es lo maximo, lo admiro muchisimo, soy cubana, tengo 12 años y a mis padres tambien les fascina silvio………….bye, bye

2 10 2007
Yahir

sólo sé que al atardecer, o en la hora de la tristeza, estás Silvio con tu aliento, con la guitarra armoniosa y tus letras poemas que nos hacen estremecer las fibras más profundas. Sé que Silvio está en los corazones de quienes nos indignamos ante la más mínima injusticia… Sólo sé que Silvio me acompaña en la soledad y en el amor, en la lucha y en el desamor, en la tristeza que nos hace sonreir un recuerdo. Sólo sé que comparto con Silvio este siglo y el pasado, que somos de la misma estirpe aunque no nací en Cuba. Sólo se que cada uno en su trinchera ha soñado con serpientes y con ideales y con fantasmas y con rabos de nube y con mujeres y con playas Girón… Sólo sé que tenemos un unicornio azul que se nos apareció con Silvio y nunca jamás se perderá.

16 11 2007
un compañero

buena, gracias por el documental, nada menos del compañero silvio.
palabras mas serteras y elucuentes con la experiencia de vida el q da a conocer an sido dichas

3 12 2007
patty

SILVIO ESTAS DENTRO DE MI ALMA Y EN LO MÁS PROFUNDO DE MIS PENSAMIENTOS. HAS SIDO EL COMPAÑERO CON EL QUE HE CRECIDO Y SERÁ PARA MI LA FIGURA . EL MÚSICO . EL INTELECTUAL, EL SOCIÓLOGO ,EL HOMBRE MÁS HOMBRE POR TU CONSECUENCIA . POR TUS IDEALES , POR TU ENTREGA , POR TU SOLIDARIDAD Y POR EL AMOR QUE TRANSMITES EN CADA VERSO.
ME HE EMOCIONADO HASTA LAS LÁGRIMAS AL PODER PRESENCIAR TU ESPECTACULO GRATUITO , BRINDADO EN MI CIUDAD , TALCA – CHILE . EN EL DÍA DE AYER.
ME PERMITES SEGUIR SOÑANDO Y BUSCANDO CON ANSIAS LA LIBERTAD , LA PAZ SOCIAL Y EL COMPROMISO POR HACER DE ESTA SOCIEDAD UNA MÁS JUSTA . EQUITATIVA , RESPETUOSA . HASTA AHORA SÓLO TENEMOS UN ISTEMA NEOLIBERAL QUE NOS AVASALLA …… PERO TUS CANCIONES SON LUZ Y ESPERANZA PARA UN PUEBLO QUE NO SE DOBLEGA.
¡VIVA SILVIO!

20 12 2007
miguel mastrapa cruz

todavia no llego a enterder totalmente porque yo ante cualquer problema ó dificultad he incluso en lo momentos más críticos de mi vida, tengo inevitablemente que recurrir a silvio como ser y sus canciones,siento una extraña correlacion de sentimientos de todo tipo con su persona y su trayectoria artística….GRACIAS POR EXISTIR SILVIO,COMO BIEN TU DIJISTE REFIRIENDOTE AL CHE……HAY QUE SER HOMBRE PARA CONDUCIRCE EN LA VIDA COMO SE PIENSA,ESO CREO TU TAMBIEN LO HAS LOGRADO.

24 12 2007
geandy pavon

Silvio y sus canciones son pateticos, aunque reconozco que menos que sus seguidores.
Como poeta es de lo peor, buen guitarrista si. Inconsecuente; le canta a la libertad y justifica una dictadura de casi 50 agnos; ademas hizo una de las peores canciones de la historia, me refiero a la del caballo azul con un tarro.

24 12 2007
geandy pavon

Ah!, saludos a mi amigo y ex-profesor Miguel Maztrapa.

13 01 2008
soledad

silvio,lo mas grande sus composisiones,su historia,su ideologia,su lucha contra el capitalismo ¡ NO HABRA OTRO IGUAL…………GRANDE…………..

17 02 2008
Silvio Rodríguez y su tema “Ojalá” « Carlos Jumbo G.

[…] Silvio Rodríguez y su tema “Ojalá” Febrero 17, 2008 at 1:22 pm | In Música, Silvio Rodríguez, Trova, youtube | Silvio Rodríguez, el abanderado de la Trova. Su música no necesita de colosales promociones y de disqueras rimbombantes, porque lo que hace Silvio Rodrigues llega a lo mas profundo del alma. (Revolución en Televisión) […]

15 03 2008
Camilo (Venezuela)

Para geandy pavon:

«La libertad solo es visible para quien la labra» Silvio.

Camilo

24 03 2008
Hilse

Para Geandi Pavon: Si tanto te molesta la poesia de Silvio no tendrias que haberte preocupado si quiera en opinar, y el ¨caballo azul con un tarro¨ es un Unicornio, un personaje fabuloso, pero no me entretendre en explicarte pues tu diminuto cerebro no lo alcanzaria a comprender, seria una total y absoluta perdida de tiempo, como tu opinion, que deja en evidencia lo ridicula, cursi e ignorante que sos. De todas maneras las cosas hay que tomarlas ¨como de quien vienen¨ pero estaria bueno que te interiorizaras, aunque sea un poquito, en su poesia, te cambiaria la vida te lo aseguro. Un abrazo y sin rencores. Hilse

28 03 2008
Claudio Moscoso Velàsquez

Lejos es el mejor cantautor que conozco, lo he visto en vivo, es un fuera de serie y por lo demàs ama y respeta a Chile como a su propia patria. Agradezcamos que èl nos tiene un gran cariño y cuando a èl le dicen ven a Chile…. responde vengo a mi patria….

5 04 2008
miguel mastrapa cruz

para geandy pavon……hay que ser hombre para conducirce en la vida como se piensa,veo que eso tu no lo has logrado, que triste…..no hay peor dictadura que rendir pleitesia asu propia ceguedad he ignorancia…………saludos no te pierdas

14 05 2008
Barbara

me lo presentaron alos catorse años y nunca mas pude dejar de emocionarme con sus letras,amor a primera escucha. su amor a su patria, que es la nuestra como latinoamericanos, como marti no es cubano es latinoamericano. es quien me conecta el que me obliga a leer conocer a preguntarme a no estar conforme, a amar fundamentalmente. es, y sera para mi el mas balioso y marabilloso cantautor que he conocido.

22 05 2008
any

Para hablar de Silvio, hay que quitarse el sombrero y desnudar el corazon, porque de otra manera no se puede.

23 05 2008
luz maria

lo aprendi a oir,saben sus letras son una de las cosas que mantienen viva ,saben que es luchar dia con dia con la adversidad y siaun si ya perdistes todo lo hermozo que tenìas,lafamilia,levantarte cada dìa y verte sola sin ninguna razòn, y entonces salgo a batallar a la calle,miro a mi alrededor y veo que no soy la unica,somos un sin fin de desdichados jovenes que como yo fueron destrozados por este sistema .hoy me doy valor por salir adelante ,luchar por quienes se ven amenazados .saben busco gente ,jovenes dispuestos a la re-evoluciòn, en mi andar me he encontrado con jovenes desauciados, es difìcil, la alienaciòn los va consumiendo ¡que puedo hacer! como hacer de mi felìz, para hacer felìz a mi patria a mi gente a mi pueblo,como arrancar de cuajo el hambre,la infelicidad.y si ahora estoy aquì es por que aprehendi a oir a silvio ,mercedes sosa,entre otros;sigo buscando.

31 08 2008
Trovadicta

Acabo de terminar de ver el documental, realmente interesante. Soy fánatica de Silvio, de hecho fui a su último concierto. Quisiera saber si hay una continuación de lo que ha sido su historia desde la «sexta parte» hasta ahora, me encantaría ver (si es que lo hay). Saludos desde Costa Rica

25 12 2008
Videos para conocer, para no olvidar. « OrdenANDO_me

[…] Silvio Rodríguez […]

18 02 2009
litsy de la cruz posada

silvio la verdad existe esta viva y respeta la libertad hasta la muerte , no estabas equivocado . soy testigo de jehova

5 06 2010
Anónimo

hola litsy

29 09 2010
Anónimo

Hola, este es mi correo , puedes escribirme, litsydelacruz@yahoo.es.
Con mucho cariño y respeto,
Litsy.

7 10 2010
Anónimo

hola Litsy,

He intentado escribirte al mail pero la dirección
parece que ya no funciona, si tienes otra este es el mio:

Balma_33@yahoo.es

Estoy muy contento que hayas respondido a mi llamado.

22 02 2009
Iris

masttrapa..quien te dio la absoluta verdad?

21 10 2012
litsy de la cruz.

Juan 17:17

15 04 2009
Geandy

Esa revolucion que Silvio defiende, encarcela a poetas y periodistas independientes, acuzandolos miserablemente de ser anticubanos, porque para ese desgovierno solo es cubano aquel que repite y aplaude lo que los hermanos castro consideran y ordenan. y a Mastrapa le digo que por pensar con mi cabeza, por rechazar la dictadura de los castro, por eso, por ser consecuente con aquello que pienzo estoy lejos de mi patria querida a la que no puedo volver. Que don silvio le pida a su amo la libertad de los presos politicos cubanos, que pida la libertad del preso de raza negra Dr Elias Biscet, su unico delito es la defenza de los derechos humanos en la isla, los modelos que sigue son los del Dr Martin Luther King y Gandy. Pero claro eso no lo haran ni silvio ni mastrapa, porque para eso si hay que ser un hombre de verdad. Ellos por supuesto han postrado su hombria ante el macho que los govierna.
Viva Cuba Libre
una cuba para todos por el bien de todos, donde para opinar libremente no sea necesario el exilio o la carcel.

15 04 2009
Geandy

Ah claro, parece que silvio solo sabe cantarle a los asesinos. Porque el che guevara era otro criminal, solo que menos inteligente, por eso fidelito se lo quito de al lado convirtiendolo en el heroe de todos lo resentidos de latinoamerica. para mastrapa, te recuerdo que tu companero del grupo «La Campana» Armando Martinez Rueda esta actualmente en las carceles politicas de la dictadura totalitaria cubana,condenado a cadena perpetua, mira aver si el juglar del reino le dedica una de sus canciones. Aunque mejor no, nadie se merece eso, son muy malas.

21 04 2009
daiana

hola, soy dai, y he escuchado muchas veces el tema ^ojala^ y quisiera entender sobre que habla la letra, x fa si alguien puede responderme….desde luego muchas gracias.
pense que hablaba de amor…. pero no, bueno……..noseeeeeeee,

chau, gracias al que pueda darme una respuesta concreta, los quiero

23 07 2009
yamis

A TODAS LAS OPINIONES LEIDAS… SOLO HAY UN COMENTARIO QUE MI PERSONA PUEDE HACER :» SEGUN LA MANERA QUE PERCIBES INTERPRETAS, CUESTIONATE COMO PERCIBES Y PORQUE PERCIBES ASÍ?» LA MEJOR REVOLUCION ES LA QUE HACES EN TI MISMO DIA A DIA Y, DONDE EL OBJETIVO FINAL ES, MEJORAR TU PERSONA EN TODOS LOS ROLES DESEMPEÑADOS, POR ENDE CONSEGUIREMOS Y UN ENTORNO MEJOR!!! CONGRUENCIA EN PENSAMIENTO, PALABRA Y ACTO HACE AL SER HUMANO INTEGRO Y ADMIRABLE. BUSQUEN ESO CUESTA PERO LO TRISTE ES NI SIQUIERA INTENTARLO, NO CREEN?

22 09 2009
VALENTINA

ESTA BIENNNN:,()

17 12 2009
Ricardo

Silvio fue y será único para mi. Soy argentino y lo vi por primera vez en el estadio de Obras en 1983, concierto que se logró efectivizar gracias al retorno de la democracia en mi país. Era la primera vez que Silvio podía entrar a nuestro país para ofrecernos su talento. Desde ese momento lo sigo en forma constante y cada vez que viene a la Argentina, trato de asistir a sus conciertos. Pero al mismo tiempo soy realista y considero que desde el último tramo de la década del 90, sus composiciones no están a la altura del resto de su carrera. Creo que su extremo talento anterio, está opacando la actualidad de quien, para mi, es y será el mejor cantautor de habla hispana más grande de todos los tiempos.

25 03 2010
DONALDO ZEPEDA

saludos camaradas viva la revolucion , el socialismo, la patria, los ideales, los martires, los heroes, viva la independencia latinoamericanay el caribe. viva fidel, el che, camilocienfuegos, marti, sandino, bolivar, sucre, omar torrijos, carlos fonseca amador, el zorro chico rivera, farabundo marti, morazan, chafit, vivan todo@s las personas que luchan por la liberta. y el cambio. (Donaldocienfuegos89@hotmail.es)(donaldcienfuegos89@yahoo.es)(cienfuegos89@yahoo.es) estos son mis correos si algun camarada quiere contactarme

16 11 2011
Max

Es triste ver como muchas personas cayeron en la trampa de lindos discursos que solo sirvieron para conquistar el poder y enriquecer a la nueva clase politica.

Los mas capitalistas son Daniel Ortega y Hugo Chavez, quienes andan en Mercedes Benz, jets privados, compran empresas y todo con el dinero del pueblo.

Ofrecen socialismo para todos pero capitalismo para ellos.

No se dejen enganar de esta triste ideologia que ya llego a la bancarota.

19 11 2011
Bee

Otra propaganda mas del regimen cubano venezolano, que quieren lavar el cerebro de los pobres ignorantes latinoamericanos que no piensan porque no tuvieron acceso a educacion formal.

Este no es un ideologo, sino un sirviente de los dictadores, inventando cosas, resucitando a muertos como el Che.

No podemos respetar a asesinos del presente y el pasado, cambiaremos el mundo con paz, con sensibilidad social pero enseñando al pueblo a trabajar, a educarse y discernir de las ideas de los politicos.

Democracia SI, socialismo NO

15 05 2014
batería Samsung Galaxy S4

batería Samsung Galaxy S4

Documental “Silvio Rodríguez” | Revolución en Televisión

Deja un comentario