DIE LINKE (La izquierda) campaña electoral legislativas 2009

27 09 2009

Die Linke (La Izquierda, en alemán) es un partido político alemán creado por la fusión del Linkspartei.PDS y la WASG el 16 de junio 2007.

Los presidentes del partido son Lothar Bisky, dirigente histórico del Linkspartei.PDS (partido predecesor de La Izquierda), y Oskar Lafontaine, ex presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). La Izquierda se sitúa políticamente a la izquierda de todos los demás partidos representados en el Bundestag (parlamento federal alemán), denominando su ideología como socialismo democrático. A finales de julio de 2007, contó con algo más de 70.000 miembros, de los cuales 60.000 procedían del Linkspartei.PDS, 9000 de la WASG; otros 1500 habían entrado en el partido durante los primeros días después de la fusión.

La Izquierda es uno de los partidos más votados en el este de Alemania, con representación en todos los parlamentos regionales. En el oeste está representada en el parlamento de Bremen y, desde 2008, también en Hesse, Baja Sajonia y Hamburgo.

A nivel europeo, la Izquierda está afiliada en la Izquierda Unitaria Europea.

deología [editar]

Lothar Bisky

La Izquierda defiende un “socialismo democrático”, que define de una forma más radical que el SPD, rechazando el “modelo capitalista de la RFA”. Según el propio partido, es la “única fuerza de izquierdas” en el parlamento alemán.

Hasta ahora, no existe ningún programa del partido (está planificado para 2008). Sin embargo, en un congreso conjunto de los dos partidos predecesores en marzo de 2007, se aprobó un documento programático fundacional para el nuevo partido, que contiene las posiciones principales. En este documento, la Izquierda argumenta que Alemania es un país rico en el que, sin embargo, la “participación en la riqueza” queda restringida a causa de los “procesos destructores del poder del capital altamente concentrado”.

En política exterior, la Izquierda defiende un antimilitarismo radical, rechazando todas las misiones de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) en el extranjero (incluidas las misiones de paz con mandato de la ONU) y exigiendo una “superación” de alianzas como la OTAN

De todos modos, dentro del partido existen varias tendencias o alas, oscilando entre un comunismo radical y posiciones más reformistas que buscan una cooperación con las fuerzas del centro-izquierda, SPD y Los Verdes.

Historia [editar]

Oskar Lafontaine

La Izquierda es el resultado de la fusión del Linkspartei.PDS —partido sucesor del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), el principal partido de la RDA— y la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), un pequeño partido escindido del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 2005. Mientras el Linkspartei estaba representado principalmente en el este del país, la WASG fue un partido mayormente occidental, con fuerte presencia de sindicalistas.

En las elecciones federales de 2005, para las que el Linkspartei abrió sus listas para los miembros de la WASG, esta coalición consiguió el 8,7% de los votos y 54 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada de Alemania. Los dos partidos formaron un grupo conjunto en el Parlamento Federal, presidido por Gregor Gysi (que antes había sido presidente del Linkspartei) y Oskar Lafontaine (dirigente de la WASG). El 16 de junio de 2007, finalmente, se ratificó la fusión oficial de ambos partidos.

Situación actual [editar]

Gregor Gysi

Hasta ahora, todos los demás partidos representados en el Parlamento Federal alemán rechazan posibles alianzas o pactos con la Izquierda a nivel federal. Esto se debe, por una parte, a las posiciones más radicales del partido, pero también a la personalidad de Oskar Lafontaine, que había sido presidente del SPD e incluso candidato a la cancillería por este partido en 1990 y ministro de Hacienda bajo el gobierno de Gerhard Schröder en 1998, hasta dimitir de todos sus cargos por discrepancias políticas y enemistades personales con la cúpula del SPD. Por ello, Lafontaine es considerado un tránsfuga y “traidor” por muchos socialdemócratas, que, por lo tanto, no aceptarían en ningún caso su participación en una posible coalición de izquierdas.

Esta política de cuarentena, sin embargo, no se sigue con la misma decisión en los parlamentos regionales y mucho menos en los ayuntamientos, sobre todo en el este del país. En la actualidad, La Izquierda participa en el gobierno de Berlín como socio de los socialdemócratas. En Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia es el principal partido de oposición a la “gran coalición” de socialdemócratas y conservadores (CDU). En los estados federados de Turingia y Sajonia-Anhalt —con gobiernos de la CDU en coalición con el Partido Liberal (FDP)—, la Izquierda es también el principal partido de la oposición, por delante del SPD. Además, con la entrada en los parlamentos de Bremen (2007), Hesse, Baja Sajonia y Hamburgo (2008), la Izquierda se está asentando también en la parte occidental de Alemania.

Presencia en los estados federados [editar]

Es socio de gobierno del SPD en:

Está en la oposición en:

No tiene representación parlamentaria en:


Acciones

Information

One response

14 06 2010
ROBERTO

SILVIO RODRIGUEZ CARNEGIE HALL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: