Se intensifican los bombardeos contra el pueblo de Gaza. Crisis humanitaria en la Franja

2 01 2009

Noticia vía Kaos en la red – Kaos TV

Fuentes: Al Yazeera/Cruz Roja Internacional.

Ataque a Gaza mata a máximo dirigente de Hamas

Un alto dirigente del movimiento palestino Hamas ha sido asesinado en un asalto aéreo israelí en Gaza, con lo cual crecen las especulaciones de que la ofensiva terrestre sería inminente.

Nizar Rayyan es el más alto funcionario de Hamas que ha sido asesinado desde que Israel desencadenó su bombardeo masivo sobre Gaza, que Israel sostiene que es una respuesta a los persistentes ataques con cohetes de Hamas desde el enclave.

La aviación israelí siguió bombardeando el sur de Rafah cerca de la frontera y territorios cercanos a la frontera en el norte.

Mientras tanto, el ejército israelí ha comenzado la limpieza de minas terrestres a lo largo de la frontera de Gaza, al parecer, para poder establecer las bases para una invasión terrestre.

Los médicos dicen que 13 miembros de la familia de Rayyan, incluida su esposa y tres niños, murieron en el ataque a su casa de cinco pisos en el campamento de refugiados de Jabaliya este jueves.

Alrededor de 30 personas resultaron heridas y los edificios circundantes se encuentran gravemente dañados.

Funcionarios de Hamas increparon de nuevo a Israel después del ataque diciendo que un asalto de Israel a Gaza sería un fracaso.

“La sangre del jeque Nizar Rayyan y la sangre de otros mártires nunca será en vano y el enemigo pagará un alto precio por los crímenes que ha cometido”, dijo Ayman Taha, oficial de Hamas.

Rayyan (51) se había negado a tomar precauciones de seguridad sugeridas por Hamas, a pesar de la alta probabilidad de riesgo de ser asesinado. Estaba doctorado en estudios islámicos y era conferenciante en la Universidad Islámica en la Franja de Gaza.

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, dijo que el asesinato de Rayyan llega en un momento en que las organizaciones internacionales están diciendo que la política de Israel de bombardear las casas de los líderes de Hamas está en contra del derecho internacional.

“Si bien pueden ser dirigidas a miembros de alto rango de las facciones militares y las alas, estas organizaciones dicen que no hay duda de que hay familias que se encuentran en barrios residenciales”, dijo.

“Como hemos visto, este ataque es un impacto directo en el corazón del campamento de Jabaliya, el más densamente poblado en Gaza, donde viven 70.000 palestinos.”

Al menos 420 personas han muerto y 2.100 han sido heridas heridos desde el inició del bombardeo aéreo de Israel hace 6 días.  La o­nU ha dicho al menos un 25 por ciento de los muertos son civiles.

Los 1,5 millones de personas que viven en Gaza no pueden huir de los bombardeos debido a que los pasos fronterizos permanecen cerrados la mayor parte del tiempo. Sin embargo, alrededor de 200 habitantes de Gaza optaron por volver a entrar en la Franja después de haber sido atrapados en Egipto cuando el cruce de Rafah se abrió brevemente el jueves.

Anteriormente, Israel lanzó ataques de aviones teledirigidos, aeronaves tripuladas y barcos de la Armada en una serie de edificios en Gaza, incluidos el edificio del parlamento y el ministerio de justicia.

Los funcionarios palestinos dijeron los ataques a oficinas de gobierno dejó cuatro muertos y al menos 25 personas resultaron heridas.

Mientras tanto, al menos 10 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia el sur de Israel.

La ciudad israelí de Beer-Sheva, que se encuentra a unos 40 km de la frontera, fue alcanzada y el ejército israelí dijo que un cohete golpeó un edificio residencial en la ciudad portuaria de Ashdod – más de 30 km de Gaza. Ningún israelí resultó herido.

Fracaso de la o­nU

Ante la presión internacional para que ambas partes acordaran un alto el fuego, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no llegaron a un acuerdo en la redacción de un proyecto de resolución para poner fin a la violencia en una reunión de emergencia celebrada el miércoles en Nueva York.

La sesión extraordinaria fue convocada ante las llamadas de los países árabes para una resolución de urgencia pidiendo un alto el fuego inmediato, y las advertencias de los organismos de ayuda que la población de Gaza se enfrentan a una catástrofe humanitaria.

El intento de resolución no prosperó debido a que los EE.UU. y el Reino Unido dijeron que el documento debía modificarse para mencionar los ataques con cohetes de Hamas contra Israel.

Los EE.UU. han dicho que cualquier cesación del fuego duradera depende de las garantías concretas que dé Hamas – en términos que sean aceptables para Israel – de que los ataques con cohetes se detendrán.

Israel ha rechazado hasta ahora el pedido del alto el fuego.  Se ha pronunciado por una “guerra total” con Hamas – la facción palestina que controla la Franja de Gaza- luego de un frágil alto el fuego de seis meses entre las dos partes que llegó a su fin el 19 de diciembre.

Israel dice que la actual operación está destinada a destruir la capacidad de los combatientes palestinos en Gaza para lanzar ataques con cohetes contra las ciudades israelíes.

Alan Fisher, corresponsal para Al Jazeera desde el lado israelí del cruce de Erez, dijo que Israel sigue enviando en masa tropas y tanques a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, lo que aumenta la especulación de que está planificada una invasión por tierra.

El jueves, Israel dijo que facilitaría la salida de los cerca de 400 extranjeros que se encuentran en la Franja de Gaza a petición de sus respectivas embajadas.

‘No hay crisis “

Tzipi Livni, la Ministra de Relaciones Exteriores israelí, dijo en su visita a París el jueves que “no había crisis humanitaria en la Franja, y por lo tanto no hay necesidad de una tregua humanitaria”, reforzando de esta manera su rechazo a la propuesta francesa de alto el fuego para permitir la ayuda humanitaria.

Karen Abu Zayed, el comisionado de las Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro de Gaza, dijo el jueves: “En mis ocho años en el OOPS, la urgencia de un apelo para la gente de aquí [en Gaza] nunca ha sido tan grave. Estoy horrorizado y entristecido cuando veo el sufrimiento a mi alrededor. “

El OOPS ha hecho un llamado de emergencia por $ 34 millones para ayudar a la población de Gaza.

Hasan Jalaf, el ministro asistente adjunto de salud en Gaza, dijo que “no es una guerra en Gaza, es una matanza israelí”.

“No hay comparación entre lo que tenemos y lo que [Israel] están haciendo para nosotros. La comunidad internacional es incapaz de ayudarnos, y sin embargo, sabemos que han estado ayudando a Israel por decenas de años.

“Hasta ahora están comparando el miedo que hay en el sur de Israel con los enterrados bajo los escombros de sus casas después de haberlos bombardeado.”

Khalaf dijo que el hospital central de Gaza ha recibido alrededor de 250 personas por día.

“Hemos recibido en las salas de cirugía, en cuidados intensivos y la sala de operaciones. Tuvimos que aumentar la capacidad de los quirófanos de seis a 12,” dijo.

“Los suministros se agotan, la comunidad internacional lo sabe muy bien”, dijo Khalaf. “El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Banco Mundial saben lo que tenemos escasez”.

El centro de distribución de alimentos de Naciones Unidas en Gaza, que ha estado cerrado durante dos semanas debido a la escasez de los suministros después de que Israel intensificó sus dos años de bloqueo de la Franja, se espera que abra el jueves.

Informe de la Cruz Roja

Siete civiles murieron, entre ellos un niño, y 17 resultaron heridos en la Franja de Gaza como resultado de los ataques aéreos de Israel durante la primera noche de 2009, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Como resultado de los bombardeos perpetrados por el ejército israelí en los territorios ocupados palestinos, el CICR reportó más daños causados a viviendas y edificios administrativos, incluidos los hospitales y las muertes que ya superan las 400.

En el hospital pediátrico de Nasr, en Gaza, los cristales de las ventanas estallaron a causa de la fuerza de las explosiones.

El CICR indicó en un comunicado que tiene previsto proporcionar chapas de plástico para cubrir las ventanas, a fin de resguardar a los pacientes del frío.

Mientras tanto, en la ciudad de Jan Yunis, la Media Luna Roja Palestina desplazó su estación de ambulancias a las cercanías del hospital El Amal por temor a los bombardeos.

“Cada bomba que explota, hace retumbar violentamente nuestra casa, como si hubiera un terremoto. Los cimientos podrían no resistir más tiempo”, declaró al CICR un residente de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Casi no hay electricidad en la ciudad de Gaza y el gas para cocinar se ha agotado.

“El abastecimiento de agua es muy limitado. Las personas tratan de guardar agua en recipientes, ollas y en todo lo que tienen, si tienen la suerte de tener al mismo tiempo electricidad para bombear el agua”, dijo un empleado del CICR.

Aunque camiones del CICR con una carga de suministros médicos han podido entrar en la Franja de Gaza, la institución aclaró que no ha podido entregar dichos productos directamente a los hospitales.

La entidad indicó que entregaron los suministros al depósito del Ministerio de Salud, desde donde se distribuyen a los hospitales o también, el personal de las clínicas recogen los artículos en los depósitos del CICR en Gaza.

En breve, aclaró el CICR, esos depósitos expedirán artículos para cirugía de guerra, fluidos intravenosos, vendajes y chapas de plástico para las ventanas de ocho hospitales de Gaza.

El CICR también ha entregado ayuda a la Media Luna Roja Palestina, a fin de que la distribuya.

La entidad tiene previsto llevar a Gaza dos generadores para que se utilicen en hospitales, además de cuatro cargamentos de bienes médicos para refugios de la Media Luna Roja Palestina, incluidos artículos para el aseo y material quirúrgico.

Si lo permiten las condiciones de seguridad, el CICR informó que su personal visitará varios hospitales los próximos día para evaluar sus necesidades.

Las últimas 24 horas, ambulancias y equipos médicos de la Media Luna Roja Palestina fueron enviados a 37 lugares, tras los ataques aéreos.

Asimismo, los servicios de transfusión de sangre de la Media Luna Roja Palestina han recolectado 700 unidades de sangre en Cisjordania, que serán transportadas por el CICR a Gaza.

Los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina trabajan con 45 ambulancias en Gaza y tienen una plantilla de 110 paramédicos, apuntó el CICR.

Por otra parte, en la frontera con Egipto, en Rafah, la Media Luna Roja Egipcia presta servicios a los heridos que han sido evacuados y facilita el transporte de ayuda a la Franja de Gaza.

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, iniciados el 27 de diciembre pasado, han dejado hasta el momento más de 400 muertos y unos dos mil heridos.

Traducción Insurrectasypunto


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: