Entrevista a Heinz Dieterich sobre el Socialismo del siglo XXI

15 10 2007

Entrevista completa (realizada por ChileHoyTV vía rebelión) a Heinz Dieterich (asesor del gobierno bolivariano de Venezuela y ideólogo del socialismo del siglo XXI)  realizada en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 2007 (34 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende).

Primera parte 

Segunda parte 

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte – Aquí empieza la explicación interesante a en términos económicos sobre qué es el socialismo del siglo XXI. Si no tenéis mucho tiempo –el típico stress del proletario-, podéis miraros los dos últimos vídeos.

Sexta parte 

De Wikipedia, la enciclopedia libre (¿Quién dijo que el comunismo no era práctico ;)?

Heinz Dieterich Steffan

Heinz Dieterich expone sobre el socialismo del siglo XXI en el FMJE, Caracas, 2005


Heinz Dieterich Steffan (1943, Wümme) es un sociólogo y analista político alemán, residente en México. Conocido por sus posiciones izquierdistas, colabora con varias publicaciones y lleva publicados más de 30 libros sobre la conflictividad latinoamericana, la sociedad global y los sucesivos paradigmas científicos e ideológicos que cruzaron al siglo, entre otras muchas cuestiones no menos complejas.

 

//

Vida [editar]

Tras completar sus estudios de sociología, Heinz Dieterich ha vivido y ejercido en Latinoamérica. Desde 1977 es profesor de sociología y metodología en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, D.F.. Desde entonces se ha mostrado altamente interesado en la política y los movimientos sociales de Latinoamérica, escribiendo cantidad de documentación al respecto.

Es considerado como una de las figuras más “sobresalientes” de la “Nueva Escuela de Bremen” de sociología, implementando principios de cibernética, mecánica cuántica y el principio de equivalencia a dicha disciplina.

En 1996 contribuyó a la creación del medio informativo alternativo Rebelion.org, del cual es colaborador habitual.

Aportaciones ideológicas. [editar]

Dieterich supone uno de los referentes de mayor relevancia a la hora de analizar la deriva teórico-práctica de la izquierda “anticapitalista” de tradición marxista posterior a la caída de la URSS. Sus aportes suponen una alternativa a la falta de un proyecto de construcción económica, política y social de la cual adolecía el movimiento altermundista surgido durante la década de los años 90′.

En su obra Socialismo del Siglo XXI explica la base teórica del Socialismo del siglo XXI, la cual encuentra su aplicación práctica más directa en el proceso revolucionario de Venezuela y, en menor medida, en sus homólogos en Bolivia y Ecuador. Dieterich es asesor gubernamental del gobierno bolivariano de Venezuela.

Otra de sus obras de especial interés, La Aldea Global, escrita junto a Noam Chomsky, es un libro en “contra” del sistema capitalista y el pensamiento único.


Acciones

Information

2 responses

31 05 2008
Alessio in Asia

Excelente intrevista

8 02 2009
Anónimo

porque no se puede ver lo del socialismo del siglo XXI !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: